Productos más vistos

Información

Fabricantes

Sin fabricante

Novedades

Proveedores

No hay proveedores

Vieira Ver más grande

Vieira - PRECIO MEDIO - De 4 a 8 ud

Nuevo producto

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos vulgarmente como vieiras, son una familia demoluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras.

Más detalles

100 artículos

0,00 € impuestos inc.

Más

vieiraLa denominación taxonómica pectínido deriva del latín pecten, que significa peinapeineta. Los pectínidos tienen, en efecto, esa forma convexa típica de las peinas e igualmente diferencia de anchura entre la parte superior y la inferior. Ambas resultan ornamentales.

Se las suele llamar con la palabra gallega "vieira", porque en Galicia son abundantes. En castellano se llaman "veneras". Ambas palabras derivan de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una "vieira". Como todos los bivalvos, la "vieira" o "venera" simboliza bien a la vulva. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, y maduran primero las gónadas masculinas.

En Argentina, España, Uruguay, Colombia y Venezuela se denominan vieiras.

En Perú se conocen como conchas de abanico.

Características

La valva es ondulada, y la inferior es más grande que la superior que es casi plana. Las ondulaciones radian desde el vértice de cada valva, efectuando un dibujo similar a un abanico. Sus bordes son afilados y ondulados.

Las vieiras poseen conchas con surcos, canales en los cuales se puede apreciar el registro del crecimiento del animal. Al igual que el resto de los moluscos bivalvos, sus valvas se abren y cierran gracias al músculo abductor. Son organismos nadadores, generalmente se encuentran reposando en el fondo sobre su valva inferior, la que suele tener una coloración más pálida que la superior.

Son organismos filtradores, por lo que ante fenómenos de afloraciones algales masivas (marea roja) es recomendable evitar su consumo.

Usos

Pecten tigris Lamarck, 1819 , espécimenes de museo, Naturalis

Las vieiras son bivalvos de gran importancia comercial, debido al sabroso sabor de su carne, que puede ser consumida cruda o cocida (en empanadas, a la parmesana, etc.).



Simbolismo

La concha de la vieira común (Pecten jacobaeus) o venera recibió de Lineo esa denominación taxonómica en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago (España). Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Lineo se corresponde con la venera endémica del Mediterráneo y no con la venera de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus. Al ser típica de las costas deGalicia, los peregrinos la llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del camino.

Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia...). A diferencia de los crustáceos, su cuerpo es menos consistente y no se encuentra segmentado.

Clasificación

Desde un punto de vista comercial se identifican tres grandes grupos:

- Moluscos bivalvos

Almeja fina y chirla, berberecho, coquina, mejillón, navaja, ostra y vieira.

- Moluscos univalvos o gasterópodos

Lapa, bígaro, cañailla y busano.

- Moluscos cefalópodos

Calamar, pota, pulpo y sepia.

MOLUSCOS BIVALVOS

En los moluscos bivalvos su cuerpo está protegido por dos valvas que se unen mediante una especie de bisagra llamada charnela. El color y el olor de estos animales es característico en función de la especie. Contienen un líquido intervalvar que ha de ser claro y con olor a mar. En general se comercializan vivos, con las valvas cerradas o semiabiertas, que se cierran nada más tocarlas. También se presentan congelados, con o sin las valvas, y en conserva.

Vieira (Pecten máximus)

vieira.jpg

La vieira es un gran marisco bivalvo que se localiza en los fondos costeros arenosos. Es plana por un lado y convexa por el otro, con estrías en la superficie externa y ranuras en el abanico. Puede medir de 10 a 15 centímetros. La vieira gallega es la que goza de mayor aprecio. Se captura en las costas del noroeste español. Se la puede recolectar en los meses de invierno y sólo los ejemplares de talla superior a 11 centímetros. En su interior contiene un cilindro de carne blanca y firme y un órgano reproductor con forma de media luna llamado coral, de color rosa pálido a rojo. Se puede adquirir fresca de octubre a mayo, o bien congelada todo el año. En algunos países se obliga a que se mencione en la etiqueta el nombre científico para no confundirlas con las zamburiñas (Chlamys varia o Pect?en varius). La vieira de Francia y de Gran Bretaña es parecida a la gallega, que se distingue de ambas por su color más intenso y porque la valva superior es totalmente plana. Otras especies conocidas son: concha del peregrino (Pecten jacobeus), concha atlántica de fondo (Placopecten magellanicus), la zamburiña o volondeira (Chlamys varia o Pecten varius) y el ostrón del norte (Argopecten purpuratus) y volandeira (Chlamys opercularis).

Propiedades nutritivas

Su valor energético es más bien bajo, dado que contienen poca cantidad de grasa: de 0,5 al 2% en los moluscos y de 2 al 5% en los crustáceos. En concreto, aportan en torno a 80 calorías por cada 100 gramos. No obstante, cuando se habla del valor energético de un alimento hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, su forma de elaboración. Unos mejillones al vapor nada tienen que ver con los fritos de mejillón o tigres o los mejillones en salsa verde untada con pan.

La sabiduría popular los vincula a grandes cantidades de colesterol, y, en efecto, es así, pero con matices porque dentro de los mariscos existen diferencias. Los moluscos de concha concentran una cantidad similar de colesterol que los pescados.

Su contenido de hidratos de carbono no es relevante. En la mayoría de especies no supera el 1% y sólo se encuentra en cantidades superiores en moluscos de concha como ostras y mejillones, que contienen 4,7 y 1,9 gramos por 100 gramos de alimento.

Composición por 100 gramos de porción comestible
AlmejaMejillónOstraVieiraCalamarPulpo
Calorias 47,3 67,4 71 84,1 81,6 57
Proteínas(g) 10,7 10,8 10,2 19 17 10,6
Grasas 0,5 1,9 1,4 0,9 1,3 1
G. saturadas(g) 0,05 0,3 0,2 0,3 0.3 N.d.
G. monoinsaturadas(g) 0,03 0,3 0,1 0,1 0,1 N.d.
G. poliinsaturadas(g) 0,12 0,5 0,4 0,2 0,4 N.d.
Hierro(mg) 24 4,5 6,5 2,4 1,7 1,7
Magnesio(mg) 51 23 44 38 34 N.d.
Potasio(mg) 43 320 260 480 90 N.d.
Fósforo(mg) 204 250 171 195 221 N.d.
Cinc(mg) 1,3 1,8 52 1,3 N.d. N.d.
Yodo(mg) N.d. 40 20 N.d. N.d. N.d.
B1 o Tiamina(mg) 0,04 0,1 0,2 0,04 0,07 0,08
B2 o riboflavina(mg) 0,14 0,14 0,3 0,1 0,14 0,04
B3 o niacina(mg) 4,1 3,0 3,8 6,4 3,6 3,5
B12 o cianocobalamina(mcg) Trazas 10,2 16,5 1,4 1,3 N.d

mcg=microgramos N.d= No disponible

Sugerencias para los pequeños

Los crustáceos son alimentos nutritivos que se consumen sobre todo como aperitivo o ingrediente de numerosos platos como paellas, platos de pasta, pizzas, etc.

En general, son del agrado de los más pequeños de la casa, sea cual sea el modo en el que se cocinen. No obstante, hay que tener en cuenta que son más difíciles de digerir que los pescados, por lo que se recomienda no introducirlos en la dieta hasta los dos o tres años de edad y que no los tomen en gran cantidad. Se pueden cocinar platos tan suculentos como lasaña o canelones rellenos de espinacas y marisco, pizza marinera, fritos variados, etc.

Es, en definitiva, una tentación a la que resulta difícil resistirse, sea cual sea la edad.

Cocina tradicional

Dentro del grupo de los moluscos, se incluye una gran diversidad de especies de gran tradición y calidad gastronómica.

Es frecuente el consumo de moluscos bivalvos en crudo, con o sin limón. Se cocinan al vapor los moluscos bivalvos y univalvos, poniéndolos al fuego en un recipiente hasta que se abren las valvas. Cocinados de este modo se puede consumir en solitario o como ingrediente de gran variedad de recetas.

Los moluscos se adaptan muy bien a otras preparaciones culinarias. Un ejemplo clásico es el ragout de moluscos elaborado con diferentes especies.

Las especies de moluscos bivalvos de gran tamaño resultan deliciosas si se preparan gratinadas, como es el caso de los mejillones, las vieiras, las ostras o las almejas gigantes. Su carne también es apropiada para la elaboración de brochetas y el caldo que resulta de su cocción se puede utilizar para elaborar sopas, paellas, etc.

En cuanto a los moluscos cefalópodos como el calamar, es habitual cocinarlos en su tinta o enharinados y a la plancha como el popular aperitivo conocido como "rabas". Los chocos o sepias a la plancha son muy consumidos en todo el país, pero en especial en las islas Canarias, en las que se sirven junto con las típicas "papas arrugadas" y salsas frías llamadas "mojos". No hay que olvidar el tradicional pulpo gallego a "la feira", que se sirve cocido en trocitos sobre cuencos de madera, junto con aceite crudo, sal gorda y pimentón.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Vieira - PRECIO MEDIO - De 4 a 8 ud

Vieira - PRECIO MEDIO - De 4 a 8 ud

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos vulgarmente como vieiras, son una familia demoluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras.

Accesorios