Productos más vistos

Información

Fabricantes

Sin fabricante

Novedades

Proveedores

No hay proveedores

Angula Ver más grande

Angulas - precio medio - 350 / 500 €

Nuevo producto

Angula es el nombre que recibe el alevín del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca.

Más detalles

100 artículos

350,00 € impuestos inc.

Más

Angulas


angulaAngula es el nombre que recibe el alevín del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 g de peso, mide algo menos de 8 cm de longitud y tiene entre 2 y 3 años de vida. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas, en caso de estar vivas son transparentes. Suelen encontrarse envasadas al vacío. Este pescado, debido a su elevado precio en el mercado, tiene un sucedáneo de surimi más barato, conocido como "gula" (nombre tomado de una marca comercial).

La anguila es un pez alargado con aspecto de serpiente, perteneciente a la familia de los Anguílidos, dentro del orden de los Anguiliformes. La anguila europea es la especie más consumida y apreciada, aunque se han identificado otras especies entre las que se encuentran la anguila americana y la japonesa. La angula es el alevín de la anguila.

¿Dónde se pesca?

Anguila o angula

La anguila está presente de forma natural en Europa occidental y norte de África. Pasa la mayor parte de su ciclo vital en aguas dulces, aunque se reproduce en el mar. Sin embargo, al igual que el resto de peces de estas características, la anguila ha sufrido los efectos de la construcción de embalses. Esto ha provocado que en España la anguila haya desaparecido de los ríos Duero, Ebro y Tajo.

Las especies más conocidas

La anguila o anguila europea (Anguilla anguilla) es la especie más conocida, apreciada y consumida, aunque se citan de manera habitual otras especies pertenecientes a su misma familia.

Anguila americana (Anguilla rostrata).Se encuentra a lo largo de toda la costa este de América del Norte. Es una especie muy similar a la europea.

Anguila japonesa (Anguilla japónica).Especie presente en las costas del Pacífico occidental.

Anguila australiana (Anguilla Australis).Es una especie poco conocida y de muy bajo consumo en Europa.

Características

Forma:La anguila posee un cuerpo alargado con forma de serpiente. Su piel contiene pequeñas escamas hundidas que apenas se ven. Está cubierta por una secreción mucosa que la hace muy escurridiza.

Talla mínima: Su talla mínima no está fijada, aunque suele ser de unos 30 cm.

Color: Los ejemplares más jóvenes presentan una coloración parda oscura, a excepción del vientre, que es amarillento. Los adultos poseen una piel de color casi negro por todo el cuerpo excepto por el vientre, que en su caso es plateado.

Longitud y peso:Las anguilas pueden alcanzar una longitud de hasta 2 metros, aunque su tamaño más frecuente es de 40-90 cm. Su peso puede llegar a los 10 kilos, pero por lo general no superan los 4 kilos. Las hembras son más alargadas y pesadas.

Alimentación:Las anguilas se nutren de cualquier tipo de fuente alimenticia de origen animal que esté a su alcance, como larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces pequeños

La angula es el alevín o cría de la anguila, que realiza largas migraciones para reproducirse, desde las cabeceras de los ríos europeos hasta los lugares para el desove en el mar. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5000 km hasta el mar de los Sargazos, a lo largo de 2 ó 3 años para llegar allí desde Europa. En el recorrido no necesitan alimentarse. Las anguilas pueden serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.

En las primeras etapas de su nacimiento todas las angulas son hembras, y con el tiempo algunas cambian de sexo. Son transparentes y poseen un tamaño de 5 a 6 cm. Las angulas que sobreviven en los ríos van cambiando de color: la anguila amarilla tiene el lomo de color café y al pasar el tiempo cambia a verde y finalmente a plateado.

Usos culinarios

gulas_cocinadas_con_jamonEn España era tradicional en las gastronomías de VizcayaTuy y Guipúzcoa pero su popularidad se ha extendido a otras partes del territorio. El plato más conocido es angulas a la bilbaína servido en una cazuela de barro con ajoaceite de oliva y guindilla ahumada. Se conoce no obstante también en la cocina francesa de las comarcas de NantesLa Rochelle y Burdeos.

Las angulas se suelen comprar ya pre-cocinadas, generalmente envasadas al vacío, en este caso tienen un color blanco o ligeramente negro. Depende fundamentalmente del tiempo que han pasado en el río; las negras han pasado más tiempo y son generalmente menos valoradas. En el caso de adquirirse vivas se suelen matar con tabaco disuelto en agua, luego se lavan (con el objetivo principal de quitarles la baba) y posteriormente se cuecen en una salmuera donde adquieren el color blanco habitual.

También puede encontrarse elaboradas en ensaladas o bien como acompañante de platos de pescado o marisco.

Propiedades nutritivas

La anguila es el pescado con más grasa. Se trata de un pescado azul, con un contenido de grasa de 18 gramos por cada 100 gramos de porción comestible. A diferencia de los pescados azules, la grasa de la anguila contiene un escaso porcentaje de ácidos grasos omega-3. No obstante, en este pescado abundan los ácidos grasos insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) sobre los saturados, por lo que su consumo también está indicado en caso de trastornos cardíacos. De todos modos, hay que tener en cuenta su elevado contenido graso, lo que supone un elevado aporte calórico, mayor si se cocina con mucho aceite u otros condimentos grasos. A pesar de que el contenido en proteínas no es muy elevado, éstas son de alto valor biológico.

anguilaLa anguila también posee diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, destacan algunas del grupo B como la B1 y la B2. Las anguilas son uno de los pescados más ricos en vitamina B1, aunque si se compara este contenido con el presente en alimentos ricos en esta vitamina como las carnes, las legumbres o los cereales integrales, se observa que la cantidad de la vitamina presente en la anguila no es sobresaliente. La anguila es el pescado más rico en vitamina B2. El contenido de dicha vitamina es similar al presente en alimentos considerados fuente de vitamina B2 como los huevos, el hígado o los lácteos. Por su condición de pescado graso, la anguila posee también vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E, que se acumulan en su hígado y músculos. Entre ellas, destaca la presencia de vitaminas A y E. De hecho, la anguila es el pescado más rico en dichas vitaminas. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina E posee un importante acción antioxidante. En relación con la vitamina D, ésta se encuentra en cantidades poco significativas si se tiene en cuenta el contenido detectado en otros pescados.

En cuanto a los minerales, la anguila cuenta entre otros con: potasio, fósforo, hierro, yodo y zinc.

Ninguno de ellos está presente en cantidades notables, a excepción del zinc -la anguila es el pescado más rico en dicho mineral-. El zinc participa en el metabolismo de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), en el desarrollo de los órganos sexuales y en el funcionamiento del gusto y el olfato. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema de defensas y posee acción antioxidante, es decir, constituye un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El inconveniente de la anguila es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja su consumo en caso de hiperuricemia o gota.

Respecto al valor nutritivo de las angulas, reseñar que la única diferencia entre los alevines y la especie adulta se encuentra, como es lógico, en la porción comestible; la parte no comestible de la anguila es de un 25%. En cambio, la angula se come en su totalidad.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 218
Proteínas (g) 14
Grasas (g) 18
*G. saturadas (g) 4,58
*G. monoinsaturadas (g) 7,03
*G. poliinsaturadas (g) 4,58
Hierro (mg) 1
Potasio (mg) 220
Fósforo (mg) 170
Zinc (mg) 3
Yodo (mg) 10
B1 (mg) 0,15
B2 (mg) 0,4
Vitamina A (mcg) 1000
Vitmamina D (mcg) 4,9
Vitmamina E (mg) 5,6

mcg = microgramos

Sucedáneo de la angula

Los elevados precios de la angula en los mercados de pescado, unidos a la escasez de la angula en los ríos, han hecho que se haga muy popular un sucedáneo de ella elaborado con surimi a base de Abadejo procedente de Alaska. Es popularmente conocido como "gula", nombre que realmente corresponde a una marca comercial concreta de dicho producto. Para elaborar un kilo de surimi son necesarios cinco kilos de pescado. La industria alimentaria ha ido mejorando poco a poco las cualidades y las similitudes, y desde hace tiempo son mayoritarios los sucedáneos que imitan los colores grisáceos y ojos de la angula original.

Sugerencias para los pequeños

La anguila es un pescado de un sabor agradable que puede gustar a los niños. Sin embargo, esensalada anguila posible que su carne les resulte algo dura. Por este motivo puede ser útil cocinar la anguila en trozos pequeños que sean más fáciles de masticar y de este modo preparar una apetecible brocheta con langostinos y verduras. También se puede emplear la anguila como ingrediente de diferentes platos a los que puede dar un toque de sabor muy agradable. Pueden formar parte de una ensalada de cogollos y escarola, de una empanada o añadirse a un plato de pasta junto a unos champiñones o una salsa de tomate.

Si los pequeños siguen sin aceptar la anguila, hay más alternativas. La cuestión es revisar libros de cocina y dejar volar la imaginación. Con la anguila se puede preparar una original mousse de anguila ahumada, una receta de sencilla en la que la anguila se mezcla con gelatina y requesón.

Si los niños se niegan a consumir las anguilas, conviene intentarlo con otros pescados de precio más razonable y de los que se tenga mayor conocimiento.

Cocina tradicional

La anguila cumple un papel importante en la gastronomía española y está presente en un buen número de platos típicos regionales. Es un producto muy popular en Galicia donde se prepara un guiso elaborado con anguila y lamprea. También es muy apreciado en el País Vasco y en otras regiones del país en el que se atesoran recetas tan destacadas como la anguila extremeña, la espardenyá o la paella de anguila valenciana.

Anguila a la extremeña: La anguila se cocina con cebolla, tomate, pimiento choricero, laurel, perejil y ajo. Se calienta hasta que se retrae y expulsa su agua, momento en el que se cuece.

arroz_anguilasPaella de anguila valenciana: En esta paella, además de anguila, se pueden añadir diversos ingredientes como pollo, tomate, pimientos, langostinos, caracoles o jamón.

Espardenyá: Receta típica de Valencia en la que la anguila se cuece con patatas y se acompaña de una curiosa guarnición elaborada con conejo y pollo frito, huevo y almendras.

La anguila también es muy popular en países de Europa como Holanda o Dinamarca, pero es Italia su mayor consumidor. Las recetas italianas que incluyen a este pescado en su elaboración son numerosas y destaca la anguila de Venecia. Para elaborar este plato, la anguila se pasa por harina y se fríe. A continuación se le añade cebolla y ajo sofritos y un poco de laurel.

Curiosidades

El principal depredador de la angula en los ríos europeos es la nutria, un voraz carnívoro, experto nadador y buceador, que se alimenta también de truchas y anfibios.

La sangre de la anguila en crudo es venenosa porque contiene una sustancia tóxica que se inactiva con el calor. Por ello, una vez cocinada, la anguila no presenta riesgo para la salud de quien la consume.

Las angulas: Son los alevines de anguila, unas larvas transparentes y delgadas que tras dos o tres años de travesía se transforman en pequeñas anguilas de cuerpo redondeado. Cuando llegan a los estuarios, las angulas nadan río arriba hasta que se convierten en anguilas adultas y completan así el ciclo. La disminución que ha sufrido la especie como consecuencia de las capturas masivas y la pérdida de su hábitat natural a causa de la construcción de embalses son dos de las principales razones que explican su elevado precio en el mercado. Además, hay que tener en cuenta que para conseguir un kilogramo, según el tamaño, se necesitan entre 2.000 y 4.000 unidades.

Cómo prepararla

La carne de la anguila es muy apreciada por ser sabrosa y fina. Es posible comprarla fileteada, en conserva, ahumada, en gelatina… La anguila admite numerosas preparaciones y se puede cocinar asada, frita, cocida, escalfada, salteada e incluso en sopas. Es muy apreciada en caldereta, típico de las regiones levantinas.

Con ella se pueden preparar platos como la anguila frita o en salsa verde o picante, otros tan originales como la anguila a la parrilla envuelta en hojas de parra o al espetón. En esta receta, la anguila se corta en trozos y se macera con salsa de soja, pimienta, sal y azúcar. Los trozos se ensartan en brochetas, alternando tocino, cebolla, champiñones...

Las anguilas también se pueden preparar adobadas, con lo que se obtendrá un sabor intenso y muy agradable. Para elaborarlas de este modo, las anguilas se cortan en trozos y se dejan macerar durante unas 3 horas con agua, ajo y sal.

La anguila se cuece con agua y vino, se reboza en un buen aceite de oliva. Es importante eliminar su piel viscosa antes de cocinarla.

La anguila ahumada es otro modo de consumir este pescado, de gran demanda en toda Europa por su suave y cremosa textura. Se puede acompañar de pimienta y mantequilla o servir de ingrediente para unos huevos rellenos. Es un buen alimento para presentar originales aperitivos en los que puede acompañarse de queso fresco y lograr así un resultado cuando menos sorprendente.

Las angulas se comercializan vivas, frescas, congeladas y en conserva. Las frescas se encuentran disponibles de diciembre a abril, y las congeladas todo el año. Este pescado se puede saltear del mismo modo que la anguila y están deliciosas con ajo y guindilla. El inconveniente; el precio escandaloso que alcanzan estos pescados, sobre todo en Navidad. Por ello, han surgido sucedáneos, de menor precio, que tratan de reemplazar este producto.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Angulas - precio medio - 350 / 500 €

Angulas - precio medio - 350 / 500 €

Angula es el nombre que recibe el alevín del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca.

Accesorios